dijous, 9 de març del 2017

Presentació calendari de dones a Alacant




Mª Carmen Gil ens presentà el calendari  i també ens presentà a Celia Juan, una educadora que ens parlà de la seua sensibilització feminista i desprès va parlar Josefina Carreño una mestra amb les idees molt clares que ens va fer reflexionar i participar al debat posterior.

Per acabar va actuar el grup NESSUN DOGMA que, com veieu, son persones que també estan relacionades amb l'educació



Una vesprada molt agradable.

Volem inclore el text de la intervenció de Josefina Carreño que va ser molt interessant:


Bona vesprada tots i totes, amics, amigues, companys i companyes:

Agrair l’organització d’aquest acte a  Mari Carmen Gil i la presència i intervenció de Celia Juan, present al calendari 2017 per la seua lluita pel reconeixement i drets de les persones agrupades al moviment LGTBI.

Cadascuna de nosaltres, evidentment, hem arribat al feminisme per diferents camins. Moltes, després de trencar-se algun plàcid mirador, o per la "voluntat de saber"; en la recerca d'un corpus de pensament que ens acollisca i ajude a reconèixer i explicar les causes de la discriminació i de les relacions desiguals de gènere que totes nosaltres vivim o hem viscut en algun moment de la nostra vida, pel sol fet de ser dones.

Y, como muy bien ha dicho Celia, las personas somos plurales y diversas. Desde el nacimiento.
Sin embargo, la conquista del reconocimiento e IGUALDAD de Derechos (pero también igualdad de trato y condición) ha sido y, sigue siendo, la Historia de la Humanidad. La lucha de los desiguales, de las desiguales en este caso,  por la JUSTICIA.

Este es el sentido del Feminismo de la Igualdad, no la del “uniformismo”. El Feminismo es un movimiento antiguo, al menos desde la Revolución Francesa. Su historia, una labor colectiva, coral. Política, en definitiva, por la defensa de los DDHH.

El calendario de 2017 rescata del olvido a las “CREADORAS DE CAMBIOS SOCIALES”: abolicionistas, luchadoras por los derechos civiles,...mujeres que nos precedieron y consiguieron, para las nuevas generaciones, derechos y reconocimientos. Algunas, precursoras del espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En su preámbulo, proclama los DDHH como ideal común de la Humanidad y expone que deberán promoverse mediante la enseñanza y la educación.

Pero,  este calendario que inició, en 2005, la Organización de Mujeres del STE, supone, en sí mismo, una llamada de atención sobre la invisibilidad de las mujeres en la Historiografía oficial, en los currrículums y libros de texto.
Por tanto, cada año, este calendario, nos interpela como ciudadanas y ciudadanos, pero también como docentes, como “Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza”.

Precisamente, hoy, 3 de marzo,  si nos detenemos a mirar el calendario que presentamos, marca como efemérides y homenajeada a María Barbeito, nacida un 3 de marzo de 1880.
María Barbeito, maestra y pedagoga que introdujo, en las escuelas gallegas, a Montessori y Decroly Maestra-inspectora hasta 1936 en que fue expedientada, depurada y condenada al ostracismo.

Y condenadas al ostracismo siguen tantas y tantas mujeres, así como su aportación a las diferentes disciplinas del saber, una prueba evidente de la falta de autoridad social que, aún hoy, se les concede a todas ellas.

Esta realidad incompleta, este relato histórico amputado, evidencia un saber incompleto, sesgado, que afecta directamente a los objetivos y  al currículum.
Pero, además, debiera hacernos reflexionar sobre el rigor de los textos con los que trabajamos cada día en escuelas, institutos y ámbitos universitarios.
La posición acrítica de la sociedad en general, y de los docentes en particular a este respecto, indica la profunda interiorización de esta discriminación, como un hecho normalizado.

Un estado de cosas que apela a los principios básicos de la Coeducación, la cual se asienta en el reconocimiento de las potencialidades de niñas y niños, independientemente de su sexo/género, en la búsqueda de conseguir un desarrollo personal y una construcción social común y no enfrentada.

Pero, ¿cómo se reconocerán las niñas y adolescentes sin referentes, sin predecesoras? ¿Cómo podrán imaginarse, sentirse capaces, “empoderarse”?
Superar el androcentrismo del currículum es urgente.
Los niños y niñas, los y las  jóvenes necesitan modelos para pensarse, para construir su identidad y proyectarse en el futuro en igualdad.
No es un tema baladí.

Estar minorizadas (en el mejor de los casos) o ausentes de los ámbitos oficiales del saber, supone un grave déficit en la educación y tiene graves consecuencias en las relaciones personales, afectivo-sexuales y sociales, en la construcción de la Ciudadanía. Porque no olvidemos la influencia de los mass media, del mundo virtual y de la publicidad. Y los estereotipos de género que muestran y manejan.

La educación ha de ser inclusiva y compensadora de desigualdades.
Y crítica. Debe contribuir a volver visible lo que las miradas “normalizadoras” ocultan.

Tenemos una gran responsabilidad. 
Responsabilidad Sindical, colocando en los ámbitos de debate y decisión política (Mesas sectoriales, Consejos Escolares, Juntas de Personal y cualquier ámbito de discusión y consulta) la perspectiva de género. Enmendando documentos, recordando los déficits del currículum, defendiendo la necesidad de una pedagogía feminista, superadora del androcentrismo.
Y profesional, en nuestra práctica docente, aportando rigor y actualización, compensando y cuestionando currículums y materiales. Abriendo nuestra mirada a la historia real, la que cuente la contribución de hombres y mujeres. La que visibilice la centralidad para la vida de la reproducción y los cuidados.

Les dades sobre bretxa de gènere, publicats pel Banc Mundial, mostren un retrocés en 14 llocs entre 2010 i 2015. I haurien de fer-nos reflexionar sobre la seua correlació amb les dades sobre violències de gènere i nombre de dones assassinades. Som conscients que la violència contra les dones és la més brutal manifestació de la desigualtat (no solament d’oportunitats sinó també de tracte i condició).

Hauríem de desitjar, pense jo, curta vida al calendari "Temps de dones, dones en el temps". La seua necessària existència, ens indica un clar dèficit democràtic, un esforç per compensar una injustícia històrica que cal corregir.
Si la història sempre va ser explicada pels vencedors, l'absència de les dones només pot ser interpretada com a intencionada i ideològica. Però només descriu, en qualsevol cas, una mitja veritat.

Josefina Carreño Montoya
Alicante, 3 de marzo de 2017



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada